Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Acompañamos a Alberto Manguel en la FIL

Guadalajara, 27 de noviembre de 2017.- El Director de la Biblioteca Nacional tuvo una intensa agenda este año en la segunda Feria más importante del mundo, en la que no sólo presentó su última obra, "Mientras embalo mi biblioteca", sino que además habló sobre el Premio Formentor que acaba de recibir, y sobre la relación entre Democracia y ficción.

¿Qué siente un escritor al embalar y desembalar una biblioteca? ¿Cuáles son los libros que hay que seleccionar si no se los puede llevar a todos consigo? ¿Cuáles descartar? Estas son las preguntas que Manguel abordó durante la presentación de su último libro, que recorre los problemas derivados de su nombramiento como Director de la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires. Durante la charla, el escritor argentino explicó que su vida nómade, primero por su padre diplomático, y luego por su desarrollo profesional, lo llevó a tener varias bibliotecas, desde una primera a los tres años, hasta la última, con más de 40 mil volúmenes. Y a lo largo de este peregrinar, siempre consideró las mudanzas como momentos donde redescubrir libros olvidados, reafirmar la relación con algunos de los que no puede despegarse, y la eterna necesidad de la Biblioteca.

Manguel también brindó una conferencia en la que señaló la importancia de leer a los filósofos clásicos, como Séneca o Platón, para entender el mundo actual, a pesar de la gran cantidad de tiempo que nos separa de ellos, y aludió a la idea de que en el fondo, somos sueños de ellos y de otros.

Y, por último, pronunció unas palabras durante una presentación de los organizadores del Premio Formentor, con el que fue galardonado en 2017. Allí retomó su discurso de aceptación, en el que abordó la relación entre una realidad que para la filosofía es siempre inasible, y la literatura, que Manguel considera una ventana pequeña e imperfecta que nos permite asomarnos a ella, aludiendo a la relación entre Dios, Abraham e Isaac.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular