Embajada en México

Una vez más la Fragata A.R.A. "Libertad" visitó México

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2018.- A fines de agosto, en el marco de la Tercera edición de la Regata Velas Latinoamérica 2018, la Fragata A.R.A. "Libertad" visitó los puertos de Cozumel y Veracruz, en México. La regata se originó en una iniciativa de las Armadas de Argentina y Chile, realizándose cada cuatro años, desde 2010, con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y hermandad entre los fuerzas navales de la región. En esta oportunidad, concluyeron la Regata, los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Este año, además de participar en la Regata, la Fragata Libertad está cumpliendo con su 47º viaje de instrucción, en el que 76 guardamarinas completarán su formación profesional. Nuestro buque transporta, además, a 26 oficiales y 192 suboficiales, incluyendo invitados de muchas armadas de la región y fuera de ella, como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, China, Alemania, Italia y el Reino Unido.

La Fragata visitó Cozumel del 21 al 23 de agosto, siendo recibida y despedida por una funcionaria de esta Embajada y el Agregado Militar, Cnel. Javier Palazón. En el marco de la visita a Cozumel, la Argentina estuvo presente en la muestra gastronómica organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y organizó un espectáculo a cargo del grupo Buenos Aires Tango Show, dentro del programa musical de la muestra.

Luego de partir de Cozumel, la Fragata Libertad recaló en el Puerto de Veracruz, en el que permaneció entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre. Allí fue recibida por el Jefe de Cancillería de la Embajada de la Argentina, Ministro Alejandro Torres Lépori. Tanto el arribo como la zarpada del buque escuela argentino fueron transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Embajada.

El visita de la Fragata a Veracruz se enmarcó en el Festival Velas Veracruz 2018, organizado juntamente por el gobierno estadual, la Secretaría de Marina, y las presidencias municipales de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. El Festival -que fue un éxito de afluencia de público- contó con numerosas actividades oficiales y públicas (torneos de pesca y golf, muestras gastronómicas, carnaval, desfiles, espectáculos musicales). En ese marco, la Embajada de la Argentina presentó el show de Pablo Ahmad y su quinteto Tango Rock, acompañados por una pareja de bailarines de tango.

El 31 de agosto, el Embajador Ezequiel Sabor y el Comandante de la Fragata Libertad, Cap. Carlos Funes, ofrecieron a bordo una recepción oficial, que contó con la destacada asistencia del Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y parte de su gabinete, los presidentes municipales de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, y otras autoridades militares y diplomáticas.

El 2 de septiembre la Fragata Libertad partió rumbo a Baltimore, continuando su viaje de instrucción, siendo despedida nuevamente por el Jefe de Cancillería de la Embajada. ¡Buenos vientos!

     

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular