Embajada en México

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El pasado 3 de marzo, enmarcado en los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer en el Mundo y de la Mujer Trabajadora, se llevó a cabo un conversatorio en formato virtual para la presentación del libro escrito por la académica argentina Dora Barrancos – “Historia Mínima de los Feminismos en América Latina” - y editado por El Colegio de México (Colmex), en el marco de su colección “Historias Mínimas”. El evento fue transmitido a través de las redes sociales de la Embajada - Facebook, Twitter y Youtube -, con una interesante repercusión entre los seguidores en las redes de la Embajada.

Además de la autora, participaron del mismo la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en México (Inmujeres), Nadine Gasman; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz; y el Embajador Carlos Tomada.

En la ocasión, el Emb. Tomada se refirió a las principales políticas públicas concretadas en los últimos años en Argentina: creación del Ministerio de las Mujeres, los Géneros y las Diversidades, y el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-22, entre otros.

La Ministra Gómez Alcorta, por su parte, destacó la necesidad de rescatar los feminismos populares por fuera de la matriz europeizante y que la agenda de la igualdad debe ser “ofensiva”.

La autora Dora Barrancos destacó que había sido uno de los mayores desafíos en su carrera llegar a escribir el libro, por la cantidad de nombres e historias de mujeres latinoamericanas que merecía recopilar.

El evento puede ser vuelto a ver en el siguiente enlace: You Tube Embajada Argentina en México

 

 

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular