Embajada en México
Embassy in Mexico

Acto conmemorativo 25 Años del atentado a la AMIA

Ciudad de México, 14 de junio de 2019.- “En 1992 y 1994 la República Argentina sufrió dos gravísimos atentados terroristas, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos. Estos ataques irracionales contra personas inocentes nunca se deben olvidar”, dijo el Embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, durante el evento que se celebró el jueves 13 de junio en la sede de la Embajada en la Ciudad de México, en conmemoración al 25 Aniversario del atentado a la AMIA.

“Es importante para la historia de la Argentina y de toda la región, para la historia de la comunidad judía, que la justicia prevalezca, que el respeto a la memoria de las víctimas nos haga más fuertes en la lucha contra el terrorismo, que el ejemplo de los sobrevivientes nos guíe”, agregó, en presencia de dirigentes y distinguidos miembros de la comunidad judía mexicana y argentina en México, autoridades mexicanas y cuerpo diplomático.

El Embajador agradeció la presencia de los representantes de la comunidad judía local: Moisés Romano Jafif, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Mauricio Lulka, Director General del Comité; Sr. Max El-Mann Arazi, Presidente de la Comunidad Monte Sinaí; Lic. Mauricio Kershenobich Warszawski, Presidente de la Comunidad Ashkenazí; Sr. Salomón Cherem Dabbah, Presidente de la Comunidad Maguén y David Sarfati Mizrahi, Presidente de la Comunidad Sefaradí, entre otros.

Por parte del gobierno, organismos y comunidad diplomática estuvieron presentes el Ministro Eleazar Velasco de la Subsecretaría para América Latina de Relaciones Exteriores; la Mtra. María Fernanda Pérez Galindo, encargada de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la República y la Dra. Helen Patricia Peña Martínez, Directora de la ONG Internacionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y los diplomáticos Embajadores de Israel, D. Jonathan Peled; de Brasil, Mauricio Carvalho Lyrio y de Italia, Luigi Macotta, entre otros.

Durante su discurso, el Embajador hizo hincapié en que el Gobierno de la República Argentina se encuentra plenamente comprometido en hacer justicia para las 85 víctimas mortales y cientos de heridos del atentado terrorista a la sede de la AMIA/DAIA en Buenos Aires en 1994 y no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, sean interrogados y, eventualmente, condenados.

Al finalizar sus emotivas palabras, el Embajador invitó a los presentes a ver un breve video realizado por la Cancillería Argentina en conjunto con el Congreso Judío Mundial y se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atroz atentado.
 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular