Embajada en México

COMUNICADO 28 DE MARZO DE 2020

Ciudad de México, 28 de marzo de 2020.- El rápido avance de la pandemia de COVID-19 (Coronavirus) ha forzado a las autoridades nacionales a suspender los ingresos por frontera, en principio, hasta el próximo 31 de marzo. Esta decisión obedece a la necesidad de procurar disminuir el riesgo de contagio, mientras se adecúan las medidas y los protocolos de recepción de pasajeros que permitan garantizar la salud pública.  

Ante este nuevo escenario, y gracias a los formularios que oportunamente completaron quienes requerían asistencia, la Cancillería Argentina cuenta con información clara y precisa sobre la situación de nuestros compatriotas. 

Hasta tanto usted pueda emprender el regreso a la Argentina, le sugerimos: 

- Si necesita medicamentos para seguir un tratamiento, verifique primero en una farmacia local si hay equivalentes de venta libre, o si la receta puede ser provista por el seguro médico que hubiera contratado. Tenga en cuenta que muchos medicamentos que en la Argentina se deben comprar con receta, en México son de venta libre.  

- Si precisa alternativas de acogida económicas o de emergencia (refugios, albergues, etc.), le solicitamos revise la información publicada en las redes sociales de la Embajada (https://www.facebook.com/ARGenMexico/), donde podrá acceder a opciones ofrecidas por el Gobierno de la Ciudad de México, como así también a un listado de tarifas de hospedajes de distinto tipo en la Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmen que fueron negociadas especialmente por la Embajada y el Consulado para los argentinos varados. 

- En caso de que su forma migratoria se encuentre próxima a vencer, por favor comuníquese con el Consulado, el cual se encuentra en comunicación con el Instituto Nacional de Migraciones de México a los fines de evaluar la posibilidad de eximir el pago de multas a quienes por la presente contingencia se hayan visto forzados a prolongar su estadía.  

- Respete siempre las indicaciones de las autoridades mexicanas a nivel sanitario y de seguridad, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos. La República Mexicana no ha declarado aún cuarentena, pero algunas localidades sí han tomado medidas, como la Ciudad de México, como ser el cierre de colegios, bares, restaurantes, cines y teatros, con fines preventivos. 

- Si sospecha que tiene síntomas compatibles con aquellos que se asocian al coronavirus, le rogamos comunicarse con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México: 800 00 44 800. Tenga en cuenta que estas comunicaciones deben ser preferentemente telefónicas y no presenciales.  

También puede acceder al sitio web https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio donde aparece publicado un directorio telefónico para asesoría en los diferentes Estados de la República Mexicana.

Adicionalmente, en caso de que usted se encuentre en Ciudad de México, le informamos que, como medida de prevención, el Gobierno de la Ciudad ha solicitado a la población que, ante la presencia de síntomas relacionados con esta enfermedad, envíe un SMS con la palabra “covid19” al número 51515, para ayudar a esclarecer dudas en caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo y dificultad para respirar. Asimismo, el Gobierno de la CDMX pide a la población no acudir a los hospitales en caso de síntomas leves. 

- En caso usted se encuentre con escasos recursos económicos, le sugerimos mantenga contacto con sus familiares y amigos en la Argentina a fin de evaluar alternativas de apoyo para solventar sus gastos. El Gobierno nacional avanza en la implementación de apoyos. 

- Una vez comunicada la posibilidad de reingresos al país, no deje de consultar a su línea aérea con 
respecto a la programación de vuelos a la Argentina.  

Para más información, puede consultar el siguiente enlace:  

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 

Por su lado, la Cancillería, junto a las representaciones en el exterior, están diseñando políticas de 
apoyo que se comunicarán cuando estén aprobadas. 

Es de vital importancia que el tanto el Consulado General como la Embajada continúen operativos. Un contagio podría provocar la interrupción de servicios, de graves consecuencias. A fin de que ello no suceda y por instrucciones superiores hemos debido implementar esquemas de trabajo a distancia. Cuando necesite comunicar una novedad, hágalo principalmente por correo electrónico (cmexi@mrecic.gov.ar / emexi@mrecic.gov.ar).

En caso de extrema urgencia, comuníquese con el celular de guardia (en Ciudad de México: 55 8556 0472, 55 4603 2654 / en Cancún: 998 103 8570). El tiempo que ahorramos en contestar llamados y correos, lo estamos utilizando en avanzar en otro tipo de soluciones. En este complejo escenario, apelamos a su comprensión en lo que respecta a las enormes limitaciones con las que estamos trabajando. Los escasos recursos con que contamos en este momento los estamos orientando hacia quienes más los necesitan. 

Asimismo, le informamos que el Gobierno argentino ha dispuesto la conformación de una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior ante el cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales, según lo establece el Decreto 313/2020. 

La Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, conformaron un registro de las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario. De esta manera el ejecutivo planifica de manera gradual y segura la vuelta de los ciudadanos argentinos a través de todos sus pasos fronterizos. 

El Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de determinar, en base a las condiciones de 
riesgo médico y sanitario, las prioridades para su retorno.  
Para más información, le rogamos acceder a este link:  

https://www.casarosada.gob.ar/informacion/actividad-oficial/9-noticias/46797-coronavirus-el- gobierno-anuncio-la-conformacion-de-una-mesa-de-trabajo-interministerial-que-asistira-a-los- argentinos-en-el-exterior.  

Muchas gracias. 

Embajada y Consulado General de la República Argentina en México

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular