Embajada en México

La Argentina y México firmaron un Convenio de Colaboración comercial

El pasado martes 22 de mayo se llevó a cabo un Desayuno de Trabajo en la Embajada argentina en México para recibir a la Secretaria de Comercio Exterior de la Argentina, la Sra. Beatriz Paglieri. En este marco, se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración entre la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, A.C. (CCMA) y la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, A.C. (ANIERM), en busca de nivelar la balanza comercial entre ambos países.

El evento contó con la presencia de unos 80 empresarios de sectores diversos tales como alimentos, automotriz, supermercados, turismo, acero, alimentos, comercio, tiendas departamentales, software, telecomunicaciones, industrial, entre otros.

La Embajadora de la República Argentina en México, la Sra. Patricia Vaca Narvaja, dio la bienvenida a los presenten e hizo un breve repaso por la actual situación del comercio bilateral.

Por su parte, la Secretaria Beatriz Paglieri, habló sobre la necesidad de la Argentina de nivelar la balanza comercial con México, para lo cual el gobierno argentino se enfocará en tres estrategias muy claras:
1. Llevar a cabo Misiones Comerciales de importadores mexicanos en Argentina,
2. Traer a México Misiones Comerciales de empresas argentinas exportadoras,
3. Generar acciones concretas en el sector automotriz para tener claras señales de equilibrio comercial.

La Secretaria indicó además que hay "un desconocimiento de las oportunidades de proveeduría que ofrece la Argentina" y aseguró que "en nuestro país se puede comprar lo que los mexicanos adquieren de otros países".

Asimismo, Paglieri pidió hacer un análisis a través de las Cámaras de Comercio para identificar los sectores y productos a promover y apoyar las actividades señaladas.

Destacó el hecho que dentro del G20, la Argentina es el país que más ha importado durante 2011, respecto al resto de los países, registrando un aumento del 30% con respecto al 2010, pero señaló que "en este momento es necesario promover las exportaciones" por lo que se trabajará en conjunto desde la Argentina entre la Secretaría de Comercio Exterior, la Secretaría de Comercio Interior y la Cancillería, generando un trabajo en conjunto, inmediato y sostenido.

Los principales objetivos de dicho Convenio de Colaboración son:
1. La realización de Misiones Comerciales, Conferencias, Simposios, en conjunto en cualquiera de las ramas de interés común de las partes.
2. Capacitación a través de cursos, talleres y diplomados en donde intervengan instructores de ambas partes.
3. Formación conjunta de grupos de investigación sobre temas de comercio internacional en los que se aprovechen los recursos de las dos instituciones.

El Presidente de la ANIERM, el Lic. Fernando Tamez Murguía, reiteró el apoyo de la Asociación que preside para buscar la libre competencia y construir oportunidades para los dos países.

En tanto, de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, el C.P. Rafael Urquiza, reafirmó que Argentina y México son países hermanos y que a través del tiempo se han apoyado en momentos de crisis, por ello indicó que está seguro que tanto la Cámara como ANIERM serán dos organismos mexicanos que promoverán una actividad solidaria para buscar el balance comercial enfatizando que las regulaciones y normativas que tiene México para la importación de productos argentinos no es un tema insalvable.

El evento finalizó con la Firma del Convenio de Colaboración teniendo como Testigos de Honor a la Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri y la Embajadora de la República Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.
 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular