Embajada en México

La Embajada invitó a celebrar el 202° Aniversario de la Revolución de Mayo

Este jueves 24 de mayo, en la víspera de un nuevo aniversario de la Patria, la Embajada Argentina en México realizó la celebración por el 202° Aniversario de la Revolución de Mayo y la creación de nuestro Primer Gobierno Patrio.

La Sra. Embajadora, Patricia Vaca Narvaja, agradeció la presencia de los numerosos invitados, entre ellos, embajadores y cuerpo diplomático acreditado en México; autoridades locales, estatales y federales; senadores y diputados; personalidades del ambiente de la cultura; periodistas y empresarios de diferentes sectores.

La Embajadora hizo hincapié en el ideario de ese 25 de Mayo de 1810: Libertad, Independencia y Soberanía, principios y valores que hoy se encuentran vigentes y que son los objetivos y principios rectores para las políticas públicas que viene desarrollando el Gobierno Argentino que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vaca Narvaja destacó además que desde 2003, con el entonces Presidente Nestor Kirchner, la Argentina ha venido construyendo un modelo autónomo de desarrollo y crecimiento con inclusión social. El país ha crecido en estos nueve años a una tasa promedio del 7,8 % duplicando casi su PBI.

Esto ha posibilitado la creación de 5 millones de puestos de trabajo, el acceso a la educación, a la salud y a la seguridad social por parte de millones de argentinos, recuperando los índices de desarrollo humano más altos de la región, como asi también convirtiéndose en el mejor país de America Latina respecto a la distribución de la riqueza.
Se han recuperado derechos laborales y sociales, e incorporado otros nuevos con las sanción de leyes como la de Medios Audiovisuales, de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de Muerte Digna, entre otras.

Asimismo destacó las políticas de soberanía en la recuperación del control y manejo de los recursos naturales y energéticos. Reiteró la vocación pacífica y firme del Gobierno y del pueblo argentino en reclamar, por via diplomática, sus históricos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas Malvinas.

Señaló la voluntad y accionar político de la Argentina, para construir y profundizar la integración regional y sub regional, destacando su activa participación del Mercosur, Unasur y Celac.

También hizo mención al viaje que realizó la Presidenta en mayo del 2011 contribuyendo a fortalecer los lazos con México mediante la firma de 10 acuerdos y tratados de gran relevancia para ambos países, consolidando el Acuerdo de Asociación Estratégica que la Argentina tiene con México.

Por último, destacó el crecimiento del intercambio comercial, que ha llegado a las 3.500 millones de dólares, donde la Argentina aumentó las importaciones de México en más de un 100%, y por su parte, México lo hizo en un 39%. Frente a este panorama, en estos días han habido encuentros de funcionarios de Comercio Exterior y de Economìa de ambos países para trabajar a efectos de equilibrar la balanza comercial.

Luego de sus palabras se invitó a los presentes a degustar las típicas empanadas, choripanes y los clásicos alfajores, acompañado por nuestros vinos nacionales.

El espectáculo de Tango estuvo a cargo de la cantante argentina Andrea Berri quien invitó a los presentes a entonar algunas estrofas conocidas.
 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular