Este martes 11 de febrero, en su calidad de Presidenta Pro Témpore del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), la Embajadora Patricia Vaca Narvaja le dio la bienvenida al flamante Secretario General del Organismo, Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, como también a los nuevos miembros del Consejo mexicano y paraguayo.
Asistieron a esta solemne asamblea Embajadores de muchos de los países de América Latina y el Caribe acreditados en México, incluidos los de aquellos Estados Miembros del Consejo, Argentina, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela. Todos los presentes acogieron con beneplácito la designación del Emb. Macedo Soares como Secretario General y reiteraron su compromiso de impulsar los esfuerzos conjuntos para lograr un mundo libre de armas nucleares.
El Emb. Macedo Soares cuenta con una amplia trayectoria en temas de desarme y no proliferación nuclear. Fue Representante Permanente de Brasil ante la Conferencia de Desarme (CD) de Naciones Unidas (2008-2010) y lideró las delegaciones brasileñas en la VIII Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares en 2010 y en las Sesiones de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU. Previamente fungió como Delegado Permanente de Brasil ante la UNESCO (2005-2008) y Embajador en México (2000-2003), Noruega (1998-2000) e India (1995-1998).
Asimismo, en la Cancillería brasileña se ha desempeñado como Subsecretario General para América del Sur, América Central y Caribe (2003-2005), entre otros.
La elección por unanimidad del Secretario General se realizó en el marco del XXII Período Extraordinario de Sesiones de la Conferencia General del OPANAL, celebrado el pasado 7 de noviembre de 2013, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
Posteriormente, la Argentina presidió la 286 Sesión del Consejo.