|
REGRESAR

Vicepresidente Boudou encabeza I Reunión Interparlamentaria México-Argentina

El significativo encuentro se celebra en la Cámara de Diputados los días 11 y 12 de agosto. Participan de esta primera reunión parlamentaria bilateral, legisladores de nuestro país y del país anfitrión. El objetivo de la Interparlamentaria es fortalecer los lazos de cooperación política, económica, comercial, educativa y cultural entre Argentina y México.

La Delegación argentina estuvo encabezada por el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, acompañado por la Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y una representativa comitiva de legisladores integrada por los diputados Guillermo Carmona, Gloria Bidegain y Susana Canela; y los senadores Pablo González, Rodolfo Urtubey y  Lucila Crexell.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados de México José González Morfín; por el Vicepresidente del Senado de México, José Rosas Aispuro Torres; y el presidente del Senado de Argentina, Amado Boudou.

Durante su discurso, Boudou recordó que México siempre ha acompañado a Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas; y destacó también que en los momentos de la dictadura, miles de argentinos encontraron refugio en este país.

“En esta mesa se encuentran las dos puntas de esta Patria Grande que es nuestra América Latina. Se pueden lograr muchas cosas trabajando juntos en estos tiempos que vienen, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó.

Asimismo agradeció el apoyo de México frente a los fondos buitre: “Esta no es una cuestión económica, es de soberanía de las naciones”, y agregó que el actual sistema financiero internacional “pretende cobrar cientos de millones de dólares a costa de nuestros pueblos.

Por su parte, González Morfín indicó que “esta reunión interparlamentaria marcará un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, de mayor comunicación entre los congresos, lo que se traducirá en más cooperación y entendimiento en beneficio de ambos pueblos”.

Aseguró también que en materia política es una oportunidad que puede marcar un referente para estrechar los lazos y dar un paso más en la consecución del objetivo común que es el desarrollo integral de los pueblos.

En tanto, el vicepresidente del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, dijo que estas reuniones interparlamentarias otorgan a los legisladores una magnífica oportunidad de conocer de primera mano las preocupaciones sobre temas de interés mutuo.

Subrayó que México y Argentina enfrentan retos en común y mantienen la convicción de impulsar las mejores causas de la región, como son la promoción de la democracia, el combate a la desigualdad que afecta a la sociedad y la búsqueda de un modelo de desarrollo incluyente y sostenido.

La delegación mexicana está integrada por por el Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti; los diputados Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Adriana González Carrillo (PAN); y Fernando Zárate Salgado (PRD).

Por el Senado mexicano, participan Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN); María del Rocío Pineda Gochi (PRI); María del Pilar Ortega Martínez; y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD).

Lee también: Boudou llamó a darle voz a la economía real desde Latinoamérica

Fecha de Publicación : 21/08/2014