Embajada en México

Conversatorio "México-Argentina, 130 años de relación construyendo para el futuro"

Ciudad de México, 24 de abril de 2019.- El pasado martes 23 se llevó a cabo el Conversatorio "México-Argentina, 130 años de relación: construyendo para el futuro", organizado por el Instituto Matías Romero, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y esta Embajada, en las instalaciones de la Cancillería mexicana, para conmemorar el establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El panel estuvo integrado por el Embajador Ezequiel Sabor, el Ministro Eleazar Velasco, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, el Dr. Pablo Yankelevich, Profesor-Investigador del Colegio de México (COLMEX) y la Dra. María del Pilar Ostos, Profesora-Investigadora del CESNAV y el ININVESTAM; y fue moderado por la Mtra. Liliana Padilla, Encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Matías Romero. 

El foro tuvo como objetivo hacer un breve repaso de los eventos políticos, económicos y culturales más importantes que marcaron la relación bilateral, y reflexionar sobre el futuro de la misma así como la oportunidad que tienen ambos países en la consolidación de la integración regional. 

En tal sentido, se señalaron entre los logros más relevantes, la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica de 2007 y el Acuerdo de Complementación Económica ACE 6, que rige desde el año 1986 la relación económica y comercial entre la Argentina y México. Asimismo, en el marco del ACE 55, se destacó la buena predisposición de ambas partes en relación a la reciente firma del protocolo por el cual ambos países convinieron un esquema cuyo objetivo final es alcanzar el libre comercio en el sector automotor, así como promover la integración y complementación productiva en dicho sector.

Durante su intervención, el Embajador Sabor expresó que con la modernización del marco normativo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), que se está negociando entre ambas naciones, se dará más agilidad a los intercambios, lo que permitirá aumentar el nivel de comercio, que actualmente no llega a los 3.000 millones de dólares estadounidenses, muy por debajo del potencial que deberían tener la segunda y tercera economías de la región. 

Asimismo, ambas partes manifestaron el interés de sus gobiernos en avanzar en la integración latinoamericana, y hacer concurrir el Mercado Común del Sur con la Alianza del Pacífico para abrir el camino para que las demás economías de la región se incorporen a una dinámica de integración. 
 

Al término del conversatorio, se ofreció un vino de honor a los invitados.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular