Embajada en México

COVID19 | EMERGENCIA SANITARIA: SITUACIÓN DE CIUDADANOS ARGENTINOS EN MÉXICO POR CIERRE DE FRONTERAS [ACTUALIZACIÓN AL 8 DE MAYO DE 2020]

Ciudad de México, 8 de mayo de 2020.- En razón de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19 y con vistas a salvaguardar la salud pública y evitar que la tasa de contagio aumente sustantivamente, el gobierno nacional ha dictado medidas extraordinarias (DNU 260/2020, 274/2020, 313/2020, 331/2020 y normas complementarias), mediante las cuales declaró la emergencia sanitaria y se determinaron corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestre que permiten el ingreso paulatino de pasajeros internacionales a nuestro país. 

 

VUELOS DE REGRESO DESDE MÉXICO

Si usted o un familiar se encuentran en el exterior y sus vuelos han sido afectados por la pandemia del coronavirus, en primera instancia deberá contactar a la aerolínea o compañía con quien adquirió su pasaje de regreso programado para conocer las novedades que pudieran producirse y confirmar la efectiva realización de su vuelo una vez autorizado por la autoridad argentina competente.

 

CRONOGRAMA DE VUELOS

Se ha conformado una mesa interministerial que diagrama un cronograma ordenado y paulatino de ingresos de personas a la República. Una vez aprobado el cronograma de vuelos correspondiente, es anunciado a través del sitio web de la Cancillería Argentina:

https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad

 

La Cancillería pone a disposición de las aerolíneas cuyo vuelo resulte autorizado un listado de pasajeros vulnerables destacando a las personas en situación de riesgo o edad. 

Las aerolíneas privadas cuyos vuelos autoriza el Estado argentino contactan directamente a sus pasajeros que tenían boleto de regreso emitido y no pudieron viajar. 

 

La Embajada no emite o asigna boletos en ningún vuelo. Tampoco confecciona listas de pasajeros o listas de espera para ningún vuelo.

 

REGISTRO EN BASE DE DATOS DE LA CANCILLERIA

Si se encuentra varado en México, y aún no lo ha hecho, deberá cargar sus datos en el formulario COVID19 que encontrará en los siguientes links:

https://cmexi.cancilleria.gob.ar/formulario-covid-19

https://emexi.cancilleria.gob.ar/es/formulario-covid-19

 

El objeto del formulario  COVID19 es registrar a los argentinos que desean regresar para conocer las vulnerabilidades y el número de connacionales que se encuentran en cada lugar. 

Si ya completó el formulario, nos encontramos al corriente de su situación y no es necesario que envíe un nuevo formulario.

 

AYUDA ECONÓMICA Y CASOS DE EXTREMA VULNERABILIDAD: “Programa de Asistencia de Argentinos en el exterior”

Para aquellos ciudadanos argentinos que se encuentren en una situación realmente apremiante y que no puedan ser atendidas por sus propios medios, la Cancillería Argentina adoptó el “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia”. 

Podrá encontrar mayor información sobre este Programa en el siguiente link:

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/coronavirus-sobre-el-plan-de-asistencia-para-los-argentinos-varados-en-el

 

Si Ud. se encuentra en la situación descripta por la Cancillería podrá enviar un correo solicitando el formulario “Emergencia Sanitaria” a la siguiente dirección: cmexi@mrecic.gov.ar

 

SEGURO MÉDICO Y SOLICITUD DE MEDICACIÓN

Si su consulta refiere a cuestiones relacionadas con la cobertura médica, le informamos que las empresas de seguro médico han anunciado extensiones en sus pólizas y el lanzamiento de nuevos productos acordes a esta situación extraordinaria. Comuníquese con su seguro, a los efectos de conocer fehacientemente el alcance de su cobertura.

En caso que precise medicación y no pueda acceder a la misma en el lugar que se encuentra o sus familiares en la Argentina se vean imposibilitados de enviársela por correo privado, podrá solicitar la asistencia mediante el formulario de “Emergencia Sanitaria”  al siguiente correo: cmexi@mrecic.gov.ar

 

INGRESO A TERRITORIO MEXICANO

Ante el aumento en los últimos días de casos de ciudadanos argentinos inadmitidos en el territorio mexicano, se considera oportuno recordar los requisitos de ingreso como turistas que pueden encontrarse en el siguiente link del Consulado General:

https://cmexi.cancilleria.gob.ar/es/content/requisitos-para-ingresar-méxico-como-turista-1

 

CORONAVIRUS: contacto ante síntomas

Como medida de prevención, el Gobierno de la Ciudad de México ha solicitado a la población que ante la presencia de síntomas relacionados con esta enfermedad, envíe un SMS con la palabra “covid19” al número 51515, para ayudar a esclarecer dudas y recibir atención médica en caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo y dificultad para respirar.

El servicio abre un cuestionario para determinar el nivel de urgencia del caso.  

Se ha pedido a la población no acudir a los hospitales en caso de síntomas leves. 

 

Por su parte, el Gobierno de Quintana Roo recomienda a la población llamar a los teléfonos 800 004-4800 y 800 832-9198 (Unidades de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud) ante la presencia de síntomas respiratorios leves, y de ser posible, quedarse en su lugar de alojamiento hasta recuperarse. 

Si tiene dudas con respecto a los síntomas, llene el siguiente formulario y personal de salud capacitado se pondrá en contacto con Ud. https://salud.qroo.gob.mx/portal/cuestionario/

Mayor información a los teléfonos: 800 004-4800 / 800 832-9198

 

Podrá encontrar datos de contacto en otros estados de la República Mexicana en el siguiente link:

https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio

 

Si se le ha diagnosticado coronavirus COVID-19, o si se encuentra hospitalizado, por favor, comuníquelo de inmediato al Consulado Argentino en México y a su seguro de viaje.

 

CONSULTAS

Por instrucciones del Gobierno argentino, las oficinas de la Embajada, del Consulado General y del Consulado en Playa del Carmen, permanecerán cerradas de modo temporario hasta nuevo aviso. Hemos venido respondiendo cientos de consultas en los últimos días y lo seguiremos haciendo en forma permanente. 


Las consultas pueden dirigirse a cualquiera de las múltiples líneas telefónicas habilitadas o por correo electrónico: 

Embajada
(52) 56 1663 8643
(52) 56 1636 1601
(52) 56 1633 7175
(52) 56 1640 5245
(52) 55 4603 2654 (emergencias las 24 hs)
EMAIL: emexi@mrecic.gov.ar

Consulado General
(52) 56 1637 0874
(52) 55 8556 0472 (emergencias las 24 hs)
EMAIL: cmexi@mrecic.gov.ar

Consulado en Playa del Carmen
(52) 56 1639 7119
(52) 1 998 103 8570 (emergencias las 24 hs) 
EMAIL: cqroo2019@gmail.com

Correo de consultas de la Cancillería Argentina
Se abrió un correo electrónico para consultas que se efectúen desde México: covidcentral@cancilleria.gob.ar


 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular