|
REGRESAR

El Embajador Tomada mantiene un encuentro con la Presidenta del Colegio de México

Ciudad de México, 7 de julio.-  El Embajador Carlos Tomada mantuvo un encuentro virtual con la presidenta de El Colegio de México (COLMEX), Silvia Giorguli, con el objetivo de retomar la actividad de la Cátedra "Raúl Prébisch de Estudios Argentinos". De la mencionada reunión también participaron la Coordinadora General Académica, Ana Covarrubias, y Pablo Yankelevich, director de la Colección Historias Mínimas.

Con el objetivo de profundizar la reactivación de los mecanismos bilaterales entre México y Argentina, se propuso la revitalización de la actividad de la Cátedra “Raúl Prébisch de Estudios Argentinos". Creada en el año 2003 por un Acuerdo entre El Colegio de México y la Cancillería argentina, esta cátedra busca que investigadores argentinos dicten conferencias, cursos cortos, o seminarios, y que se editen publicaciones conjuntas.

El Colegio de México (COLMEX) fue fundado en 1940 para la enseñanza y la investigación en Humanidades. El COLMEX  tiene como antecedente inmediato a la "Casa de España en México" (1938-1940), creada por Lázaro Cárdenas a partir de las circunstancias del exilio republicano español en México con el objetivo de refugiar a académicos republicanos. Durante veinte años fue dirigido por Alfonso Reyes, ex embajador de México en Argentina.
En la década de 1970, El Colegio de México se renovó completamente gracias al ingreso de una gran cantidad de académicos exiliados provenientes de los países del Cono Sur. Desde su fundación ha sido uno de los centros de estudios más prestigiosos de México y una referencia a nivel mundial en Ciencias Sociales.


 

Fecha de Publicación : 12/07/2021