Embajada en México

En su primera salida al exterior como Canciller, Felipe Solá visitó México

Ciudad de México, 14 de enero de 2020.- En su primera salida fuera del país como Canciller, el Ing. Felipe Solá viajó a México para participar el 8 de enero de 2020 en la ceremonia de instalación de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de este país de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe por 2020.

La comitiva fue integrada también por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Emb. Jorge Neme; el Jefe de Gabinete, Emb. Guillermo Cháves; el Subsecretario propuesto para Asuntos de América Latina, Emb. Juan Valle Raleigh; y el embajador propuesto en México, Dr. Carlos Tomada.

La visita confirma la importancia que la nueva administración del Presidente Alberto Fernández asigna a la relación bilateral con el país azteca y al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los foros regionales y multilaterales que la Argentina integra. 

Durante la PPT CELAC, México impulsará una ambiciosa agenda en áreas de interés para los 33 Estados Miembros de la Comunidad, enfocada en la promoción de la innovación y el desarrollo. La Argentina considera que el plan de trabajo para 2020 permitirá revigorizar este foro de integración y contribuirá a lograr consensos que amplifiquen la voz regional de una manera articulada en temas clave como la gestión integral de riesgos por desastres, la ciencia y la tecnología, la lucha contra la corrupción, la gestión de los recursos océanicos, la cooperación aeroespacial o el monitoreo de virus y bacterias resistentes a antibióticos.

El Canciller Solá aprovechó su visita para mantener encuentros bilaterales con sus pares de Cuba, Panamá, Perú, Surinam, la Vicecanciller de Chile, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, con quienes abordó diversas cuestiones relacionadas con las agendas bilateral y regional.

En el marco del evento, el Canciller Solá también se entrevistó con el Presidente López Obrador y su par mexicano, Marcelo Ebrard, con quienes analizó el estado de la relación bilateral, así como posibles acciones para su impulso y fortalecimiento. La delegación oficial se reunió, además, con los Subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

Por otra parte, con el objetivo de incrementar el volumen y calidad del comercio bilateral, la comitiva mantuvo productivos encuentros con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el titular del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle; y la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular