Embajada en México

LA ARGENTINA OFRECE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO MEXICANO

Ciudad de Guanajuato, 29 de abril de 2021.- El pasado 28 de abril tuvo lugar la demostración de “Almacenamiento de granos en silos bolsa”, en Valle de Santiago, Estado de Guanajuato; evento en el que se escucharon mensajes grabados de los Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Ing. Felipe Solá e Ing. Luis Basterra; y al que asistieron los titulares de la Secretarías de Economía, Tatiana Clouthier, y de Agricultura, Víctor Villalobos; el Embajador argentino Carlos Tomada; así como el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús A. Elizondo, y el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, José Gutiérrez Michel. Participaron también productores, investigadores, representantes del sector de la agroindustria, autoridades federales y estatales.

Durante el evento se destacó el beneficio que brinda esta tecnología innovadora, que se utiliza en Argentina hace 25 años, y que permite tener mejor manejo de inventarios y almacenar grandes volúmenes de granos y cereales como maíz, trigo, arroz, frijol y forrajes a muy bajo costo, además de evitar la especulación y el coyotaje. 

El almacenamiento en silos bolsa representa una excelente alternativa en el proceso productivo, logístico y comercial de granos en beneficio de productores de pequeña y mediana escala. 

El Embajador destacó la cooperación entre Argentina y México en el desarrollo de sus sectores agropecuarios, tales como la siembra directa, el mejoramiento genético, y la maquinaria agrícola, entre otros; e invitó a los productores mexicanos a visitar nuestro país y tener una experiencia directa sobre éste y otros desarrollos tecnológicos que nuestro país ofrece en materia agroindustrial. 

Quedó manifiesto el interés de ambos país en establecer sinergias entre los sectores público y privado, y trabajar de forma conjunta con los sectores productivos y el gremio de científicos en el desarrollo de estas tecnologías en el campo agroalimentario.
 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular