Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021.- Una delegación de 23 cadetes del Colegio Militar de la Nación participaron, junto con representantes de otros 12 países, del Desfile Cívico Militar tradicional en ocasión de la celebración de los 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México. La presencia de este importante contingente del Ejército Argentino fue posible gracias a la coordinación de la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto, y, en la ocasión, afirmó que la independencia fue resultado del anhelo de justicia y libertad.
En el desfile participaron 34 banderas de guerra nacionales, 13 banderas y 437 militares de fuerzas armadas amigas, 15.180 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 60 charros, 599 vehículos, seis unidades de maquinaria pesada, 276 caballos y 205 perros. En la parte aérea militar, 71 aviones y 28 helicópteros.
Acompañaron al presidente en el presídium, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel. El Embajador Carlos Tomada, junto con el resto del cuerpo diplomático acreditado, presenció el evento desde las gradas colocadas al efecto.
La Argentina reafirma, con esta participación, su vínculo histórico y político con México, uniéndose a las celebraciones que determinaron la autonomía y libertad de este querido país.