Embajada en México

LA EMBAJADA CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020.- Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En la Argentina, se recuerda también el día de la recuperación de la democracia en 1983, luego de una de las etapas más oscuras de su historia. En virtud del hito que significó en nuestras relaciones bilaterales el gesto de México de brindar asilo a miles de argentinas y argentinos en tiempos de la última dictadura, la Embajada preparó un programa conmemorativo virtual titulado “Democracia y derechos humanos: Argentina - México”, que fue emitido ese mismo día a través de YouTube y sus redes sociales.

El programa consistió en la transmisión de un video alusivo preparado por la Cancillería argentina, seguido de tres intervenciones sobre la temática. 

En primer lugar, se transmitió el mensaje del Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien se refirió a la importancia de la relación entre los conceptos de democracia y derechos humanos, y a su vinculación con el derecho de asilo y la experiencia mexicana de su defensa en el caso del exilio argentino de la década del 70. A continuación, la Dra. Natalia Saltalamacchia, académica e investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien desde su experiencia personal como miembro de la comunidad “argenmex” resaltó las coincidencias de valores y políticas de los dos países. Por último, el embajador Carlos Tomada cerró este segmento de reflexión, refiriéndose a los logros y avances que en materia de derechos humanos han hecho de Argentina un referente internacional en la cuestión y a su consagración como una política de Estado. 

Para finalizar, se emitió el número musical “Nadie puede parar el viento: homenaje a Mercedes Sosa”, interpretado por los artistas de la comunidad “argenmex” María Inés Montilla, Juan Martín Medina y Ernesto Anaya.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular