Belize City, 2 de marzo de 2022.- En los márgenes de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM-SICA), el embajador Carlos Tomada y el ministro Gustavo Martínez Pandiani participaron de una reunión bilateral con la CEO del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Amalia Mai. En el encuentro, Argentina y Belice acordaron avanzar en una propuesta de trabajo conjunto y se suscribió un acuerdo sobre formación diplomática.
Asimismo, Tomada participó de la ceremonia de suscripción de un acuerdo en materia de cooperación en formación diplomática entre la Argentina y Haití y mantuvo un encuentro con Mia Mottley, 1era. Ministra de Barbados, una de las voces globales más conmovedoras y comprometidas frente al cambio climático.
El presidente Alberto Fernández también participó de la IV Cumbre entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) mediante videoconferencia desde la Casa Rosada y dijo que “el mundo vive horas dramáticas” producto de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y que “la humanidad no debe resignarse ante la guerra, que arrasa con dolor y destrucción a miles de familias”.
El Jefe de Estado, que se desempeña en la actualidad como Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados de América latina y el Caribe (CELAC), destacó que “la angustia y las muertes que genera la invasión de Rusia a Ucrania, que rechazamos, nos obliga a ser claros y contundentes”.
“Repudiamos el uso de la violencia como medio para resolver las diferencias”, remarcó durante su exposición y destacó que “América Latina y el Caribe han logrado construir en su territorio una zona de paz que nos enorgullece”.
Finalmente, el embajador Tomada dialogó, junto a Gustavo Piandiani, con la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien expresó en su discurso que: "el canal es de Panamá y las Malvinas son argentinas".