Embajada en México

VISITA A MÉXICO DE LA MINISTRA DE SALUD

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.- Los días 24 y 25 de mayo la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, realizó una visita de trabajo a México, acompañada por la Asesora Presidencial Cecilia Nicolini. Durante su visita, ambas funcionarias, acompañadas por el Embajador Carlos Tomada y diplomáticas de la Embajada, desarrollaron una amplia agenda con funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano. 

El día 24 la Ministra Vizzotti y la asesora Nicolini, encabezaron el “Encuentro Binacional México Argentina: Hacia una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública”, junto con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; con el objetivo de intercambiar experiencias en el contexto de la pandemia de COVID-19 y potenciar la sinergia en el desarrollo y acceso a las vacunas de la población de la región. 

En horas de la tarde, la Ministra Vizzoti y la asesora presidencial Nicolini fueron recibidas por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. 

El 25 de mayo, las funcionarias argentinas fueron invitadas a participar en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. El presidente mexicano estuvo acompañado también por los Secretarios de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa, quienes desde sus ámbitos de competencia explicaron el avance del plan de vacunación de México. El Subsecretario López Gatell también participó para brindar información sobre la evolución de la pandemia. 

El Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la conferencia de manera virtual y junto con el Presidente López Obrador se congratularon por la liberación de los primeros lotes de la vacuna contra Covid producida de manera conjunta entre los laboratorios argentino y mexicano, destinados a proveer de vacunas a América Latina con el apoyo de la Fundación Slim.

A continuación, la Ministra Vizzoti y la asesora Nicolini participaron de una reunión de trabajo sobre armonización regulatoria Argentina-México: “Rumbo a la equidad en la regulación sanitaria en un mundo post COVID-19”. 

Este encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y fue encabezado por su titular, Dr. Alejandro Svarch Pérez, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell.

De manera virtual, desde Argentina participó del encuentro el titular del ANMAT, Manuel Rodolfo Limeres, quien expuso sobre los antecedentes de cooperación entre ambos entes regulatorios, así como otros espacios de convergencia regulatoria.

La agenda en México de la Ministra Vizzoti y de la asesora Nicolini, finalizó con una visita al Laboratorio Liomont donde se envasa la vacuna contra COVID19 a partir del reactivo fabricado en Argentina y otra participación en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional dedicada diariamente a informar sobre el avance de la pandemia en México.
 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular